segunda-feira, 12 de outubro de 2015

12 de outubro, dia da Hispanidade


No dia 12 de outubro na nossa biblioteca comemora-se o dia da hispanidade com uma exposição e destacam-se alguns autores espanhóis conhecidos*:  



 Gabriel Garcia Márquez

García Márquez nació en Aracataca, Colombia, en 1928. Estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional.
A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana.
Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba.
Sólo dos años después, logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.
Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana.


 
Isabel Allende
             Isabel Allende nació en Lima, Chile, en 1942. Cursó estudios de periodismo y empezó a trabajar como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión, muy pronto comenzó también a escribir obras de teatro y cuentos infantiles.
La primera gran novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus, próxima al llamado «realismo mágico» fue publicada en 1982. Fueron precisamente el ambiente y los sucesos previos, que condujeron al golpe militar en su país, los materiales narrativos que dieron forma a esta obra.
Transcurridos dos años desde la publicación de La casa de los espíritus, Isabel Allende volvió a los anaqueles de las librerías con otra novela titulada De amor y de sombra, recibida también grandes elogios por parte de la crítica y los lectores.
A estas grandes obras les siguieron otras, entre la que destacan Eva Luna (1987), El plan infinito (1991), Paula (1994), Afrodita (1998), Hija de la fortuna (1999), Retrato en sepia (2000) y el libro de memorias Mi país inventado (2003).

        Pablo Neruda
Poeta que nació en Parral, Chile, en 1904. Comenzó muy pronto a escribir poesía, así que, en 1921 publicó La canción de la fiesta con el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizó en 1946.
En 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Al mismo tiempo, desde su escaño de senador utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema. Tal actitud provocó la persecución gubernamental y su posterior exilio en Argentina.
De allí pasó a México y más tarde viajó por la URSS, China y los países de Europa Oriental. Tras este viaje, durante el cual Neruda escribió poemas laudatorios y propagandísticos y recibió el Premio Lenin de la Paz.
Su prestigio internacional fue reconocido en 1971, año en que se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Chile. Se murió en el año de 1973.




         Jorge Luis Borges
Luis Borges nació en 1899 en Argentina. Estudió primero en Argentina y, durante su juventud, en el Reino Unido y, principalmente en Suiza. Fue en Suiza donde se murió, en 1986.
Borges fue profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, presidente de la Asociación de Escritores Argentinos y director de la Biblioteca Nacional, cargo del que fue destituido por el régimen peronista y en el que fue repuesto a la caída de éste, en 1955. Tradujo al castellano a importantes escritores estadounidenses, como William Faulkner.
Algunos de los más importantes premios que Borges recibió fueron el Nacional de Literatura, en 1957; el Internacional de Editores, en 1961; el Formentor, en 1969; el Cervantes, en 1979; y el Balzan, en 1980. Tres años más tarde, el gobierno español le concedió la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.


Laura Esquivel
Escritora mexicana que nació en 1950. Laura Esquivel cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, siendo cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública.
Escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica. Ese mismo año Laura Esquivel se introdujo en la creación de guiones cinematográficos.
 En 1989 obtuvo un gran éxito con la novela Como agua para chocolate, que fue llevada al cine. El relato de una historia de amor desde los fogones de una cocina conquistó al público y a la crítica que habló, no ya de realismo mágico, sino de la magia de la literatura o la literatura mágica al referirse a esta obra. Esta novela recibió el Premio American Bookseller Book of the Year en Estados Unidos.
Su segunda novela, La ley del amor, apareció en 1994. Una recopilación de cuentos que acompañan a recetas de cocina, donde la autora insiste en su máxima de que "Uno es lo que se come, con quién lo come y cómo lo come".

 
Camilo José Cela
Escritor español, nació en La Coruña, en 1916. Truncados sus estudios universitarios por el estallido de la Guerra Civil, al término de ésta ocupó durante algún tiempo un cargo en el sindicato madrileño.
Su primera novela, La familia de Pascual Duarte (1942), es el retazo de una vida que fluye a borbotones y se restaña en el trágico guiñapo que fue aquel hombre, tan incierto en la comprensión de quienes lo vieron morir. Pero es en La Colmena (1951) que consigue la plenitud. Estamos ante un desfile copioso de personajes de la posguerra española, con sus miserias, sus vulgares anhelos, sus pasiones, sus frustraciones, que el autor describe con una gran ternura, equilibrada por el desgarrado pesimismo que preside casi toda su obra.
En 1977 fue designado senador real, cargo que ocupó durante la redacción de la Constitución española de 1978, en la que introdujo numerosas enmiendas de precisión estilística. En 1980 fue nombrado catedrático honorífico de la Universidad de Mallorca. En 1987 le fue otorgado el premio Príncipe de Asturias de las Letras, en 1989 el Nobel de Literatura, en 1994 el premio Planeta y en 1995 el Cervantes.
 Se puede decir que, la novela de Cela significa la aparición de un realismo que se llamó tremendista, pero que tenía claro entronque con la novela picaresca.

            Federico García Lorca
Poeta y dramaturgo español, nació en 1898, en Fuente Vaqueros. Estudió en la Universidad de Granada filosofía y letras y se licenció en derecho. Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro.
Entre 1921 y 1924, al mismo tiempo que trabajaba en Canciones, escribió una obra basada en el tema del folclore andaluz. Después se dedicó a la poesía y en este estilo su obra maestra fue Poeta en Nueva York, inspirada por la ciudad de Nueva York donde vivió algunos años.
En 1932, Federico García Lorca fue nombrado, director de La Barraca, compañía de teatro universitaria, los últimos años de su vida los consagró a esta arte.
Entre las obras que escribió se destaca La Casa de Bernarda Alba (1936). Esta fue considerada su obra maestra y también la última, ya que en ese mismo año, al estallar la Guerra Civil, fue detenido por las fuerzas franquistas y fusilado diez días más tarde, bajo acusaciones poco claras.

                 Miguel de Cervantes Saavedra
Escritor español que nació en 1547, en Alcalá de Henares. Inició sus estudios probablemente en un colegio de jesuitas.
El puesto que obtuvo de comisario real de abastos le permitió entrar en contacto con el abigarrado y pintoresco mundo del campo que tan bien reflejaría en su obra maestra, el Quijote, que apareció en 1605. El éxito del Quijote le permitió publicar otras obras que ya tenía escritas.
En 1616, meses antes de su muerte, envió a la imprenta el segundo tomo del Quijote, con lo que quedaba completa la obra que lo sitúa como uno de los más grandes escritores de la historia. A partir de una sátira corrosiva de las novelas de caballerías, el libro construye un cuadro tragicómico de la vida y explora las profundidades del alma a través de las andanzas de dos personajes arquetípicos y contrapuestos, el iluminado don Quijote y su prosaico escudero Sancho Panza.
 Pero la grandeza del Quijote no debe ocultar el valor del resto de la producción literaria de Cervantes, entre la que destaca la novela itinerante Los trabajos de Persiles y Sigismunda, su auténtico testamento poético.

          Gonzalo Torrente Ballester
 Escritor español que nació en Salamanca, en 1910 y se murió en 1999. Estudió filosofía y letras en la Universidad de Santiago de Compostela y derecho en las de Oviedo y Madrid. Se dedicó a la enseñanza en Santiago de Compostela (1936-42), en la Escuela de Guerra Naval de Madrid y en la Universidad de Albany (EE.UU.).
A partir de su primera novela, Javier Mariño (1943), fue sucesivamente dando a la imprenta títulos: la trilogía de Los gozos y las sombras, con los títulos El señor llega (1957), Donde da la vuelta el aire (1960) y La Pascua triste (1962); Off-side (1969); La saga/fuga de J.B. (1972); La isla de los jacintos cortados (1980) (...). Esta última novela le valió el premio Nacional de Literatura de 1981.
Miembro de la Academia desde 1975, Torrente Ballester consiguió también el premio de la Crítica Teatral en 1961, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1982 y el Miguel de Cervantes en 1985.
La obra literaria de este escritor ha supuesto una importante aportación a la novelística española, ya que los elementos del fantástico y mítico existentes en el proceso narrativo, se cruzan con el distanciamiento crítico rico de ironía y ternura.

  
                        Octavio Paz
Escritor mexicano, nació en 1915, en México. Estudió en las facultades de Leyes y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.
En 1955 fundó el grupo poético Poesía en Voz Alta, y posteriormente inició una colaboración en la Revista Mexicana de Literatura y en El Corno Emplumado.
Poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas, Paz se mantuvo siempre en el centro de la discusión artística, política y social del país. Su poesía se adentró en los terrenos del erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre.

A grandes rasgos cabe distinguir tres grandes fases en su obra: en la primera, el autor pretendía penetrar, a través de la palabra, en un ámbito de energías esenciales que lo llevó a cierta impersonalidad; en la segunda entroncó con la tradición surrealista, antes de encontrar un nuevo impulso en el contacto con lo oriental; en la última etapa de su trayectoria lírica, el poeta dio prioridad a la alianza entre erotismo y conocimiento. En 1990 se le concedió el Premio Nobel de Literatura. Se murió en 1998.

* trabalho  realizado pelos alunos e cedido pela professora de espanhol Carla Ramos. 

Sem comentários:

Enviar um comentário